martes, 27 de marzo de 2018
sábado, 24 de marzo de 2018
Unidad para transformar y ganar
Pablo Iglesias
Secretario general de Podemos
Alberto Garzón
Coordinador federal de Izquierda Unida
Porque queremos el pan nuestro de cada día,flor de aliso y perenne ternura desgranada,porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierraque da sus frutos para todos.(Federico García Lorca)
El presente artículo quiere servir para reafirmar nuestro compromiso de trabajar unidos para construir un país soberano donde la justicia social y la igualdad real entre mujeres y hombres sean una realidad, y donde el reconocimiento de la plurinacionalidad informe la organización territorial de España. Escribiendo juntos queremos reflexionar sobre algunas claves de la situación política en España y sobre los desafíos políticos, sociales y electorales que Podemos, Izquierda Unida y el resto de fuerzas hermanas debemos afrontar, a nuestro juicio, cooperando unidos.
A nuestro criterio, lo que nuestra sociedad se está jugando en estos años es qué tipo de país será España durante las próximas décadas. Y partimos de la convicción de que no queremos permitir que las fuerzas conservadoras y reaccionarias del país sean las que diseñen nuestro futuro, entregándonos a una noche oscura de pérdida de libertades y derechos sociales. No en vano, en estos años nos jugamos qué tipo de servicios públicos y derechos laborales tendremos, de qué libertades podremos disfrutar y qué capacidad real tendremos para poner en marcha nuestros propios proyectos de vida. Nuestra aspiración es contribuir a hacer un país distinto, mejor y centrado en las mujeres y hombres que trabajan diariamente para que sus hijos e hijas puedan vivir sin penurias ni miserias. Nuestra propuesta política, nuestro proyecto de país, es lo que compartimos ambos y lo que justifica que apostemos por la unidad en un momento histórico tan importante como este.
Aspiramos a ganar social y políticamente al PP y a su recambio naranja y no renunciamos a atraer a las posiciones del cambio a cuantos actores políticos y sociales quieran construir con nosotras y nosotros un país en el que la libertad, la igualdad y la fraternidad se conviertan en los principios efectivos del impulso constituyente que necesita España.
España entre la restauración reaccionaria y el cambio democrático
La tensión entre restauración oligárquica y cambio social y democrático sigue definiendo la situación política española. Hay al menos seis dimensiones de esa tensión.
En primer lugar, existe una tensión social que deriva de las políticas de recortes impuestas por la Troika para afrontar la crisis económica en España y en los países de la periferia europea. Por mucho que los partidos de las élites hayan proclamado la normalización de la situación económica, lo cierto es que la precarización del mercado de trabajo, el paro, la desigualdad creciente, el deterioro del sistema de pensiones y de los servicios sociales, entre otros fenómenos, son una realidad que hace de nuestro Estado social uno de los menos desarrollados de la Unión Europea. El empobrecimiento, absoluto y relativo, de nuestra población se describe por el hecho de que hoy los sectores populares tienen que trabajar más tiempo por menos dinero y, por lo tanto, viven en peores condiciones en un momento histórico en el que, paradójicamente, los avances técnicos permitirían todo lo contrario.
En segundo lugar, con esas políticas de recortes se está amenazado un conjunto de capacidades esenciales para la vida como son tener y cuidar hijos e hijas, cuidar a familiares y amigos o mantener los hogares. Todo eso es lo que se llama reproducción social, y está gravemente amenazada por la combinación de reducción de salarios y desmantelamiento de los servicios públicos. Las familias más pudientes cubren algunas de esas necesidades externalizando los cuidados a empresas privadas y a mujeres en muchos casos migrantes y pobres, pero la inmensa mayoría de familias en España realiza esas actividades con cada vez más dificultad y prácticamente siempre sobre los hombros de las mujeres. Las imponentes movilizaciones de reivindicación de los derechos sociales protagonizadas por los pensionistas y por el movimiento feminista son también indicadores inequívocos de la crisis de reproducción social que nuestro país atraviesa y en particular, del papel protagonista que van a tener las mujeres en los cambios que necesita nuestro país.
En tercer lugar, España vive una crisis territorial grave, como consecuencia de las enormes dificultades para afrontar el encaje político e institucional de la plurinacionalidad. La estrategia autoritaria del PP, sostenida por el resto de partidos monárquicos, de judicializar un conflicto político ha generado en la práctica un Estado de excepción territorial y ha abierto la puerta a un recorte generalizado de libertades. Los partidos monárquicos se han demostrado incapaces de pensar España y su Estado como inclusivo y diverso y no han sabido ofrecer a la ciudadanía catalana una solución democrática y un proyecto ilusionante de participación en España. Jamás hemos compartido las estrategias del procesismo, pero es imposible resolver la situación catalana mediante la fuerza y la acción de los jueces. El único camino para avanzar en la resolución del conflicto catalán pasa por comprender que nuestro país está formado por mujeres y hombres que se sienten de diferentes naciones y que aspiran a cooperar desde el reconocimiento de sus distintas identidades y sus derechos democráticos.
En cuarto lugar, España padece una parálisis institucional sin precedentes. Por un lado, la profunda corrupción no se expresa sólo por los millares de casos que afectan al PP, sino que refleja una concepción patrimonial de las instituciones por parte de las élites políticas y económicas que cercena la calidad democrática de nuestras instituciones y las relaciones entre los sectores público y privado. La historia de nuestro país refleja lo asentadas que están las prácticas políticas de las oligarquías que, entendiendo España como su cortijo privado, han sobrevivido incólumes incluso al advenimiento de la democracia hace cuarenta años.
En quinto lugar, los sistemas políticos demoliberales de nuestro entorno, están sufriendo en toda Europa una crisis de legitimidad como consecuencia del desplazamiento de la soberanía desde la ciudadanía hacia los actores económicos del mercado mundial. La conciencia de que en nuestra sociedad gobiernan los mercados, es decir, los grandes grupos económicos y financieros, y no los Gobiernos elegidos democráticamente supone un reto adicional para las fuerzas progresistas que aspiramos a que la democracia llegué también a la economía.
Finalmente, debemos recordar que somos una comunidad humana que vive en un entorno natural que impone unos límites ecológicos a nuestra actividad productiva, por encima de los cuales no sólo deterioramos el medio ambiente sino también la vida misma. Nuestro planeta es finito y frágil, y no puede soportar por más tiempo una actividad humana que se canaliza a través de un modelo de producción y consumo que sólo se rige por el criterio de la acumulación incesante. Desbordados sobradamente los límites de la biocapacidad del planeta, la comunidad científica ha alertado durante décadas de que el cambio climático, la extinción de la biodiversidad, el exceso de consumo de agua dulce, la contaminación atmosférica y otros fenómenos amenazan con provocar efectos desastrosos e incontrolables: sequías graves, avance de la desertización, lluvias torrenciales, deshielo del ártico y glaciares, entre otros. Ambos firmamos en el año 2014 el manifiesto Última llamada en el que se ponía de relieve la emergencia política de esta cuestión, ahora aún mayor. Y somos conscientes de que las consecuencias del calentamiento global son especialmente graves para España, que no sólo se encuentra en unas latitudes ya bastante cálidas sino que además ha desaprovechado durante estos años una extraordinaria oportunidad para iniciar una transición en el modelo energético.
Nuestro proyecto de país
Como consecuencia de todo lo anterior, consideramos necesario trabajar unitariamente en lo político y en lo electoral. Nuestra aspiración es construir un bloque histórico de cambio y de transformación social que pueda abordar estos retos y diseñar una España democrática que atienda a las necesidades económicas, sociales y ecológicas de nuestros conciudadanos y conciudadanas. Somos fuerzas políticas distintas, con reconocidas diferencias en algunos aspectos programáticos pero consideramos imperioso poner encima de la mesa lo que nos une: el tipo de país que queremos que sea España en las décadas siguientes.
Hartos de los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales o pensiones, queremos blindar los servicios públicos al máximo nivel. Hartas de la desigualdad entre mujeres y hombres, queremos acabar con el patriarcado y con los sistemas culturales que oprimen y explotan a las minorías de nuestro país. Hartas de las guerras que promueven nuestros Gobiernos, queremos promover la paz y la solidaridad entre pueblos. Hartos del parasitismo de los falsos liberales que expolian lo público, queremos una administración pública democrática y libre de corrupción. Hartas del autoritarismo que judicializa el conflicto catalán y que encierra también en cárceles a cantantes y raperos y multa por hacer chistes, queremos un sistema de libertades donde prevalezcan los derechos humanos. Hartos de los desahucios y de los alquileres inaccesibles, queremos alquileres públicos y poner coto a especuladores y a los parásitos financieros. Hartas de ver cómo el poder ha atacado sin piedad el mundo de la cultura, de los teatros, la danza y el cine, queremos una España que libere su creatividad y cultura del reino de la mercantilización obsesiva, de la precariedad miserable y de la dependencia extrema respecto a cuatro empresas caníbales de la esencia humana. Hartos de las guerras de banderas, queremos una España fraterna y construida desde abajo y con diálogo. Hartos y hartas de tanta precariedad, inseguridad y falta de esperanza para nuestras familias, queremos una España de redistribución y derechos laborales. En suma, hartos de la España del PP y Ciudadanos queremos construir una España distinta, mejor y en la que todas y todos podamos, sobre todo, vivir con dignidad.
Los autores de este texto representamos a dos formaciones políticas necesarias para el cambio político en España. Hace diez años muy pocos nos conocían, y puede decirse que en cierta medida somos un reflejo personal, pero sobre todo colectivo, de las transformaciones recientes de nuestro país. Estamos convencidos de que son millones las mujeres y hombres, de todas las edades y condiciones, que comparten con nosotros este proyecto político de esperanza. Por eso queremos anunciar, tras estas reflexiones, nuestra voluntad política de caminar juntos en la lucha política y electoral de los próximos años. Queremos expresar nuestra firme voluntad de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la España del futuro sea el resultado del pensar y actuar de la gente común y no de las fuerzas conservadoras y reaccionarias que hoy saquean nuestro presente.
martes, 20 de marzo de 2018
LINDANO
"Esquerda
Unida" presenta o acto: "Lindano: Que facemos desde o Parlamento
Europeo", este venres 23 en O Porriño, coa participación da coordinadora
nacional de Esquerda Unida, Eva Solla Fernández, a eurodeputada do Parlamento Europeo por Izquierda Unida, Paloma López Bermejo e o concelleiro de EU Son Porriño, Pedro Ocampo Cardalda.
lunes, 19 de marzo de 2018
Esquerda Unida da Coruña ha publicado 3 fotos.
"O pobo, unido, xamáis será vencido!" Consignas do #maio68 na marea pensionista, enchida de #dignidade, agora mesmo no #Obelisco da #Coruña, loitando por unhas #pensiónsdignas!
#PensionesDignas #endefensadaspensións @ Obelisco - Coruña
#PensionesDignas #endefensadaspensións @ Obelisco - Coruña
viernes, 16 de marzo de 2018
Prezadas compañeiras,
Prezados compañeiros,
Co n motivo das mobilizacións convocadas por todo o país
para este sábado 17 de marzo en defensa dun sistema público de pensións e
dunhas pensións dignas, dende Esquerda Unida facemos un chamamento a toda a
militancia e simpatizantes á participación activa.
Os últimos acontecementos deste días por parte dun goberno
aniquilador, colócannos nunha situación de obrigada reivindicación. O goberno
do Partido Popular vén de vetar no Congreso a nosa Proposición de Lei que
propuña revalorización das pensións como un dereito básico para equilibrar a
contía das pensións co aumento do coste de vida, un veto que contou co
beneplácito de Ciudadanos, que co seu voto permitiu que a Mesa do Congreso o
aceptara.
Alén disto, o debate desta semana nas Cortes deixa patente
que a estratexia do PP afonda e se instala no exterminio dos dereitos básicos
da cidadanía manifestando o seu rexeitamento á mellora da calidade de vida das
persoas, e o que é máis grave, o incumprimento do mandato constitucional do 78 (art.
50). Hoxe mesmo soubemos do rescate dunha nova autoestrada por parte do Goberno
corrupto do PP, que segue insistindo en que non hai cartos para pagar as
pensións, pero si dispoñen deles para cubrir as malas xestións dos seus amigos.
Por iso agora máis que nunca se fai necesario sair ás rúas e
esixir que nos devolvan os nosos dereitos, na defensa dunhas pensións dignas
para hoxe e para mañá!!
Compostela 15 de marzo de 2018
Rubén Pérez Correa
Secretaría de organización e finanzas de EU
miércoles, 14 de marzo de 2018
PENSIÓNS DIGNAS
EU de Cambre fa un chamamento a cidadanía para defender este sábado a
revalorización das pensións.
domingo, 11 de marzo de 2018
10 de marzo. Día da Clase Obreira Galega
Mentres exista a precariedade, mentres se dea o empobrecemento da clase traballadora, mentres exista a vulneración dos dereitos humanos máis esenciais, temos a obriga de manter viva a loita e o compromiso de persoas como Amador e Daniel
“Porque foron, somos, porque somos, serán”
viernes, 9 de marzo de 2018
IU felicita al movimiento feminista y al conjunto de las mujeres por una “huelga histórica” que lleva a que “a partir de hoy nadie pueda sentirse indiferente frente a sus reivindicaciones”
Esta formación advierte, no obstante,
de que “este éxito incuestionable no puede dejarnos en la mera
satisf
acción o la autocomplacencia; mañana 9 de marzo volverá a ser otro buen día para exigir diálogo, acuerdos y medidas cada vez más efectivas y trasversales”
Izquierda Unida felicita al movimiento feminista, convocante de la Huelga que se desarrolla hoy en nuestro país y a nivel internacional, así como al conjunto de las mujeres por el “éxito absoluto” de una jornada que puede calificarse de “histórica” por su contribución a la “lucha constante por una sociedad en igualdad, sin discriminaciones, violencias, maltratos y asesinatos, sin tutelas para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad”.
Para IU, “este 8M constituye ya un hito en ese incansable y, la mayoría de las veces, poco reconocido trabajo de las mujeres por erradicar el heteropatriarcado y por construir una sociedad feminista”.
“Si la Huelga Feminista -señala- se podía considerar desde hace días un éxito por la expectación y los serios debates suscitados sobre la importancia de la mujer en cualquier sociedad, hoy puede expresarse también que esta movilización lleva a que a partir de hoy nadie pueda sentirse indiferente frente a sus reivindicaciones”.
Esta formación valora que “hay que celebrar especialmente la visibilidad lograda y que el debate se haya trasladado este 8M, con mayor o menor intensidad, a cada persona, a cada casa, a cada centro de trabajo, a cada lugar de estudio o de ocio”.
“También hay que estar satisfechos por lograr que quienes desde distintos ámbitos políticos, económicos, sociales y hasta religiosos buscaban simplemente boicotear este 8M, hoy no han tenido más remedio que guardar silencio o simular un hipócrita y distante apoyo, tras verse superados públicamente de forma natural por una movilización que nunca acabarán de entender”, añade.
Izquierda Unida advierte, no obstante, de que “este éxito incuestionable no puede dejarnos en la mera satisfacción o la autocomplacencia. Mañana 9 de marzo volverá a ser otro buen día para exigir diálogo, acuerdos y medidas efectivas y trasversales para erradicar de nuestras vidas la globalidad de las discriminaciones y desigualdades que tratarán de seguir sosteniendo al patriarcado”.
acción o la autocomplacencia; mañana 9 de marzo volverá a ser otro buen día para exigir diálogo, acuerdos y medidas cada vez más efectivas y trasversales”
Izquierda Unida felicita al movimiento feminista, convocante de la Huelga que se desarrolla hoy en nuestro país y a nivel internacional, así como al conjunto de las mujeres por el “éxito absoluto” de una jornada que puede calificarse de “histórica” por su contribución a la “lucha constante por una sociedad en igualdad, sin discriminaciones, violencias, maltratos y asesinatos, sin tutelas para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad”.
Para IU, “este 8M constituye ya un hito en ese incansable y, la mayoría de las veces, poco reconocido trabajo de las mujeres por erradicar el heteropatriarcado y por construir una sociedad feminista”.
“Si la Huelga Feminista -señala- se podía considerar desde hace días un éxito por la expectación y los serios debates suscitados sobre la importancia de la mujer en cualquier sociedad, hoy puede expresarse también que esta movilización lleva a que a partir de hoy nadie pueda sentirse indiferente frente a sus reivindicaciones”.
Esta formación valora que “hay que celebrar especialmente la visibilidad lograda y que el debate se haya trasladado este 8M, con mayor o menor intensidad, a cada persona, a cada casa, a cada centro de trabajo, a cada lugar de estudio o de ocio”.
“También hay que estar satisfechos por lograr que quienes desde distintos ámbitos políticos, económicos, sociales y hasta religiosos buscaban simplemente boicotear este 8M, hoy no han tenido más remedio que guardar silencio o simular un hipócrita y distante apoyo, tras verse superados públicamente de forma natural por una movilización que nunca acabarán de entender”, añade.
Izquierda Unida advierte, no obstante, de que “este éxito incuestionable no puede dejarnos en la mera satisfacción o la autocomplacencia. Mañana 9 de marzo volverá a ser otro buen día para exigir diálogo, acuerdos y medidas efectivas y trasversales para erradicar de nuestras vidas la globalidad de las discriminaciones y desigualdades que tratarán de seguir sosteniendo al patriarcado”.
martes, 6 de marzo de 2018
Estimados compañeros de Izquierda Unida,
Como sabéis, este jueves 8 de marzo tendrá lugar la huelga general feminista a la que nuestra organización se ha sumado. Se trata de una huelga promovida por el movimiento feminista y que pretende visibilizar en ese día lo que habitualmente es invisible. Es decir, visibilizar el hecho obvio de que las mujeres son la mitad de la población y que sin ellas no hay vida posible, en cualquiera de sus formas.
Esta huelga es un ejercicio de lucha contra el patriarcado y contra el capitalismo, habida cuenta de que ambos suponen la normalización y consolidación de la opresión de la mujer por el hombre, así como la imposibilidad de que muchas mujeres empobrecidas y que sufren una doble explotación puedan vivir sus vidas de forma libre y plena. El capitalismo, así como el patriarcado, amenazan la reproducción social de la vida misma. No se trata sólo de la desigualdad de género en el ámbito laboral, con su manifestación evidente en la brecha salarial, sino también de que las mujeres son las que soportan casi en exclusiva la tarea de cuidados tanto en el hogar como fuera de él. Asimismo, son las mujeres las que sufren comportamientos machistas en cualquier ámbito de la vida, con acosos y agresiones de todo tipo que van desde los micromachismos hasta la violencia física más terrible. Todas estas circunstancias, y muchas más, justifican que el movimiento feminista haya promovido esta huelga general. Y que nuestra organización, que es feminista, se haya unido.
Y os escribo esta carta a vosotros, hombres de esta organización, para pediros que hagáis todo lo que esté en vuestra mano para conseguir que esta huelga general sea un éxito. La tarea es bien sencilla: ponerse a disposición de las compañeras feministas que son las únicas protagonistas de este día de lucha. Hay múltiples formas de contribuir a este objetivo, pero todas pasan por entender que el protagonismo de un día como el del 8 de marzo corresponde única y exclusivamente a las mujeres feministas. Por lo tanto, puede que la mejor forma de ayudar sea realizando las tareas de cuidados en exclusiva ese día, o cubriendo las tareas laborales que les correspondería hacer ese día a las mujeres, facilitando en todo caso que las mujeres puedan hacer huelga. Como es conocido por nuestra organización, hacer una huelga y organizar las manifestaciones requiere mucho trabajo de fondo y de intendencia en el que quizás los hombres de Izquierda Unida puedan ayudar. Todas las opciones están abiertas, pero de nuevo, y permitidme la insistencia, el protagonismo y las decisiones corresponden a las mujeres.
Salud y República,
Alberto Garzón
Con Yolanda Díaz Pérez na Fiandon. Libros de vello falando sobre a fenda salarial, as súas consecuencias na vida das mulleres e no aumento das diferenzas de xénero, e cómo loitar contra ela facendo políticas feministas
#CoFeminismoNosTalóns #feminismo #8mfolgafeminista#8mhuelgafeminista #8m
#CoFeminismoNosTalóns #feminismo #8mfolgafeminista#8mhuelgafeminista #8m
lunes, 5 de marzo de 2018
NOTA DA COORDINADORA COMARCAL DE ESQUERDA UNIDA DA CORUÑA
Dende o pasado 23 de febreiro, Esquerda Unida ten novas caras na sua Coordinadora Comarcal. Un equipo plural e paritario que traslada á sociedade a viva imaxe do que Esquerda Unida é: socialismo, feminismo, ecoloxismo e republicanismo. Elixida por unanimidade, ás e aos compañeiros Berta Vigil, Juan Martínez, Carmen Armada, Omar Ceveira, Loreto Taibo e Juan Fco Soler para conducir a organización na comarca.
A nosa idea de proxecto será crear ilusión. A militancia de Esquerda Unida somos xente comprometida, loitadora e parte da locomotora das forzas da esquerda, pero e que ademais somos unha militancia con ilusión, con ganas e con forza.
Estamos a vivir momentos difíciles, estamos a ver como rompe a democracia, como rompe o modelo de Estado, e sobre todo, como colapsa o Réxime do 78. E a nosa comarca non escapa a esta realidade. E por isto que é o momento de Esquerda Unida, o momento de tensionar e actuar de forma organizada e coordinada para defender os valores de respeto, paz e convivencia.
Actualizaremos ademais algunhas das dinámicas interiorizadas na organización para adaptalas as necesidades actuais da comarca. As nosas sedes serán un lugar de encontro onde cada quen, dende dentro ou fora da organización, poida expresar, preguntar, respostar ou informar de todo o que precise. Será un espazo de confluencias, un espazo de formación; un lugar onde se poida tecer rede con outras agrupacións, asociacións ou xentes comprometidas.
En definitiva, o traballo que queda por diante é moito, pero as compañeiras deixaron o camiño xa asentado para a Esquerda Unida que debera ser. Unha agrupación de base asemblearia, das traballadoras e traballadores, de aquelas que día a día sufrimos a voracidade dun capitalismo que esmaga as nosas vidas. Unha agrupación que xunto a loita de clases sitúa a liberación da muller como motor político, queremos unha Esquerda Unida en forma e praxe feminista.
Afrontamos este tempo coa ilusión dunha Esquerda Unida forte e organizada capaz de da resposta ós conflictos da comarca. Continuaremos a estar masivamente nas rúas, nas loitas da clase traballadora. Queremos empoderar á militancia e a todas as persoas comprometidas que están a loitar pola mellora das condicións de vida da sociedade.
Convidámosvos a participar desta nova etapa, na que a ilusión, o compromiso e a loita serán as sinais da nosa identidade, tendo no horizonte a esperanza nun futuro para o 99%, un futuro das maiorías, un futuro dos pobos, un futuro socialista.
Dende o pasado 23 de febreiro, Esquerda Unida ten novas caras na sua Coordinadora Comarcal. Un equipo plural e paritario que traslada á sociedade a viva imaxe do que Esquerda Unida é: socialismo, feminismo, ecoloxismo e republicanismo. Elixida por unanimidade, ás e aos compañeiros Berta Vigil, Juan Martínez, Carmen Armada, Omar Ceveira, Loreto Taibo e Juan Fco Soler para conducir a organización na comarca.
A nosa idea de proxecto será crear ilusión. A militancia de Esquerda Unida somos xente comprometida, loitadora e parte da locomotora das forzas da esquerda, pero e que ademais somos unha militancia con ilusión, con ganas e con forza.
Estamos a vivir momentos difíciles, estamos a ver como rompe a democracia, como rompe o modelo de Estado, e sobre todo, como colapsa o Réxime do 78. E a nosa comarca non escapa a esta realidade. E por isto que é o momento de Esquerda Unida, o momento de tensionar e actuar de forma organizada e coordinada para defender os valores de respeto, paz e convivencia.
Actualizaremos ademais algunhas das dinámicas interiorizadas na organización para adaptalas as necesidades actuais da comarca. As nosas sedes serán un lugar de encontro onde cada quen, dende dentro ou fora da organización, poida expresar, preguntar, respostar ou informar de todo o que precise. Será un espazo de confluencias, un espazo de formación; un lugar onde se poida tecer rede con outras agrupacións, asociacións ou xentes comprometidas.
En definitiva, o traballo que queda por diante é moito, pero as compañeiras deixaron o camiño xa asentado para a Esquerda Unida que debera ser. Unha agrupación de base asemblearia, das traballadoras e traballadores, de aquelas que día a día sufrimos a voracidade dun capitalismo que esmaga as nosas vidas. Unha agrupación que xunto a loita de clases sitúa a liberación da muller como motor político, queremos unha Esquerda Unida en forma e praxe feminista.
Afrontamos este tempo coa ilusión dunha Esquerda Unida forte e organizada capaz de da resposta ós conflictos da comarca. Continuaremos a estar masivamente nas rúas, nas loitas da clase traballadora. Queremos empoderar á militancia e a todas as persoas comprometidas que están a loitar pola mellora das condicións de vida da sociedade.
Convidámosvos a participar desta nova etapa, na que a ilusión, o compromiso e a loita serán as sinais da nosa identidade, tendo no horizonte a esperanza nun futuro para o 99%, un futuro das maiorías, un futuro dos pobos, un futuro socialista.
viernes, 2 de marzo de 2018
Raquel Bernárdez, coordinadora da Área da Muller de Esquerda Unida, e Carmen Armada, Coordinadora da EU Coruña, explicando os motivos polos que ir á #FolgaFeminista #8M
Multitudinaria Asemblea comarcal en A
Coruña #VivasLibresUnidas, quentando motores para o #8M con @UnaiSordo
Coruña #VivasLibresUnidas, quentando motores para o #8M con @UnaiSordo
Unai Sordo, secretario general de CCOO, en la asamblea de A Coruña:
"¡Claro que hay dinero para las pensiones!. Queremos decir que las pensiones son viables. Que el sistema público de pensiones en España es perfectamente viable para las próximas décadas. Que hay medidas para mejorar la estructura de ingreso de las pensiones"
1️⃣ ️Destopar las bases máximas de cotización
2️⃣ ️️Subir los salarios mínimos
3️⃣ Revertir la reforma laboral de 2012, que está en la génesis de por qué no suben los salarios mínimos.
2️⃣ ️️Subir los salarios mínimos
3️⃣ Revertir la reforma laboral de 2012, que está en la génesis de por qué no suben los salarios mínimos.
➡️ "Lo que está ocurriendo es consecuencia de la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos que han pensado que la forma de activar la economía es teniendo insuficiente presión fiscal en España, que está a siete puntos por debajo de la tasa de presión fiscal de la media de Europa"
➡️ Con la fiscalidad en la línea de países de nuestro entorno, "España podría tener equilibradas las cuentas de la Seguridad Social y las del déficit público".
➡️ "Es urgente revalorizar las pensiones en parámetros distintos a los actuales. La revalorización de las pensiones en España tiene que tener en cuenta la evolución de los precios".
📌 Unai Sordo ha reiterado que las organizaciones sindicales se van a dirigir al conjunto de fuerzas sociales y plataformas de pensionistas para plantear una gran movilización en defensa de las pensiones publicas el próximo día 17 de marzo.
Este venres #2M ás 19:00h temos unha cita na nosa sede comarcal da R/Cardenal Cisneros 60 con Raquel Bermúdez, para chamar á #folgafeminista do#8M á militancia comarcal.
jueves, 1 de marzo de 2018
CCOO y UGT convocan una "gran movilización" en defensa de las pensiones públicas para el 17 de marzo
El secretario general de CCOO ha anunciado una gran movilización en todo el país para el próximo 17 de marzo reclamando una subida de las pensiones que evite que sigan perdiendo poder adquisitivo y para que se destinen recursos públicos al sistema público de pensiones. Una movilización que alude a las personas pensionistas y al conjunto de la población, también a la gente más joven, ya que “se trata no solo de que las pensiones suban, se trata de garantizar que las personas que ahora mismo tienen 30 ó 40 años, vayan a tener un pensión pública suficiente".
01/03/2018.
Unai Sordo ha hecho un llamamiento en la asamblea conjunta de delegados y delegadas CCOO y UGT a sumarse a esta movilización al conjunto de las organizaciones sociales y políticas, y ha defendido la necesidad de aunar luchas por la inclusión y por la justicia social, como la que ya ha sacado a la calle a pensionistas y jubilados.
“Los pensionistas están en la calle y van a seguir en la calle reclamando la revalorización de las pensiones y defendiendo el sistema público de pensiones”, ha señalado. Defensa de las pensiones de hoy y las de mañana para lo que "Es necesario meter recursos al sistema público de pensiones para que sigan siendo viables ahora, dentro de 10, de 20 y de 30 años”.
“Esta es la lucha por la cohesión social, por la igualdad, por la solidaridad y la vertebración territorial e intergeneracional que necesita España. Hay que cambiar las políticas de agravio a la mayoría social", ha proclamado Unai Sordo, sobre una reivindicación que afecta a los actuales pensionistas, y al conjunto de la población.
Respecto al 8 de marzo, el secretario general de CCOO ha señalado que la convocatoria de huelga está plenamente justificada. “Las mujeres sufren una brecha salarial muy importante, ocupan el 75% de los empleos a tiempo parcial y tienen carreras profesionales mucho más discontinúas, a causa, entre otros motivos de los insuficientes servicios públicos y sociales existentes en nuestro país, lo que hace que la economía de los cuidados, lo relativo a la dependencia y todo lo que tiene que ver con el cuidado de los niños y niñas siga recayendo sobre las mujeres. Todo esto hay que cambiarlo, desde las leyes, desde los Presupuestos Generales del estado, y desde la cultura”, concluyó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)